/*Bloqueo de copiar texto*/ /*Canvas 3er Aniversario*/

jueves, 19 de junio de 2014

UN CLÁSICO DEL CINE NACIONAL LLEVADO AL BALLET CON EL TALENTOSO IÑAKI URLEZAGA

El Ballet Nacional “Danza por la Inclusión”, dirigido por el prestigioso Iñaki Urlezaga, presenta en Buenos Aires la segunda producción de su temporada artística 2014. 

"Dios se lo pague", así se denomina este espectáculo puesto que representa la "versión ballet" de la conocida cinta cinematográfica argentina de Luis César Amadori, protagonizada por Zully Moreno y Arturo de Córdova, ganadora del Premio Cóndor de Plata y que  fue estrenada el 16 de marzo de 1948 en Mar del Plata, inaugurando el Primer Festival de Cine Argentino.  Además, se trató de la primera película argentina enviada a participar en ese mismo año a los Premios Oscar.

Su primera fecha de presentación será mañana 20 de junio en el Teatro Coliseo de Buenos Aires  con entrada libre y gratuita y para quienes quieran acceder a los tickets deberán ingresar en la página del Ministerio de Desarrollo Social (Solicitar Entradas).



Por su parte, Pinta Evento estuvo en el destrás de escena, presenciando su ensayo general. De esta forma, se pudo contemplar el virtuosismo y talento de los bailarines, las coreografías imponentes con las que el público se va a encontrar, así como el sofisticado y delicado vestuario. No menor, es el detalle escenográfico y las melodías que se desprenden de la Orquesta Sinfónica que toca en vivo. (Ver Galería de Fotos)

Para quienes quieran saber un poco más, “Dios se lo pague”,  se trató en principio de un obra teatral de Joracy Camargo, que luego se presentó con gran suceso en Buenos Aires y también fue realizada en formato de novela para televisión. Por lo tanto, esta historia ha pasado por todas las versiones artísticas posibles, faltando tener una merecida representación en el área de ballet.

En este sentido, es el talentoso Iñaki Urlezaga quien se ha encargado de realizar la primera versión en danza, siendo no sólo su figura principal, sino también el responsable de cada detalle coreográfico.

En cuento a los arreglos sinfónicos, los mismos fueron realizados por Luis Gorelik, mientras que el diseño del vestuario estuvo supervisado por Verónica de la Canal y la escenografía concebida por Jorge Fernández.

Por último, se puede mencionar que la versión creada por el mencionado bailarín para la compañía que dirige respeta la trama original de la reconocida y exitosa película argentina con grandes momentos coreográficos que permitirán a los espectadores reflexionar sobre sus sentimientos más íntimos, sobre el amor,  sobre la riqueza y la pobreza y especialmente sobre los valores que cada uno tiene en su vida.



SINOPSIS

Desarrolla la trama en una sociedad argentina en crecimiento donde la fastuosidad, el glamour y la alta sociedad eran elementos comunes dentro del cine de la época.

Esta obra cuenta con un extraordinario guión donde la historia de amor, traición y venganza queda en un plano de esqueleto para la verdadera arteria argumental: una maravillosa reflexión sobre esa sociedad, como muchas entonces, que se dividían entre los pobres y los ricos. La clase media aún estaba apenas en pañales, era casi imperceptible, o se era un rico industrial en crecimiento o se era un pobre trabajador que migrando ya sea del exterior o del interior, llegaba a una ciudad imponente en busca de una mejor calidad de vida. Paliar el hambre no era cosa simple y el capitalismo en crecimiento abría camino para las diferencias sociales aun más marcadas.

La trama cuenta la historia de una mujer jugadora protagonizada por Nancy, quien se encuentra quebrada económicamente y ostenta su elegancia para disimular su pobreza mientras espera que aparezca un hombre adinerado que se ocupe de ella.

Cierto día tiene la gracia de conocer a un Mendigo, protagonizado por el Gran Iñaki, en la puerta del Casino, que le brinda los consejos necesarios para salir de su inevitable pobreza. Más tarde conocerá a un acaudalado señor y nacerá entre ellos un pacto estricto: él le brindaría todo lo que ella necesitase, comodidades, excentricidades, fiestas, todo y ella, a cambio, lo aceptará tal cual lo conoció sin preguntas sobre su pasado ni su ocupación real.

El mendigo logra hacerse millonario con las limosnas y así desdobla su existencia siendo un hombre poderoso que vive en un lujoso palacio, y de a ratos es el pordiosero en cuyo oficio aprende a conocer a los hombres y a medir las intenciones y los afanes.

La ironía manifiesta de muchas escenas es sabrosísima como aquella en la que Mario Álvarez, el excéntrico millonario y cuyos orígenes fueron humildes, manda echar al jardinero por repartir sin permiso botellas de Champán a los choferes de sus invitados, o cómo consigue de uno de sus invitados los últimos $500 necesarios para abrir el comedor infantil al que apadrina.

La historia se mueve además con soltura y atractivo para el espectador en una doble vía entre lo que será la historia de Mario Álvarez y la de Nancy, quien finalmente una vez que ha conseguido la estabilidad económica que buscaba ahora carece de la presencia de su "esposo". En ella vemos otra de las pautas de reflexión: ¿el dinero hace realmente a la felicidad? En Nancy sentimos la disyuntiva entre el tener la seguridad afectiva o la seguridad material, lo que luego también se le planteará como desafío al propio Álvarez. De esa manera, ambos se sorprenden al descubrir que la riqueza no era en realidad lo que buscan.

Dios se lo pague es una obra llena de momentos que se impregnan en la memoria, por sus diálogos, por sus escenas emotivas, por su orquesta y actuaciones.


¡MÁS DATOS!

DIOS SE LO PAGUE

Ballet Nacional “Danza por la Inclusión”
Dirección - Iñaki Urlezaga
Arreglos sinfónicos - Luis Gorelik
Diseño de vestuario - Verónica de la Canal
Escenografía - Jorge Fernández
Funciones: 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de junio
Teatro Coliseo - Marcelo T. de Alvear 1125



VER NOTAS RELACIONADAS: Presentacion de "Dios se lo pague"



Ballet de "Dios se lo pague"






.........................................
TXT Roxs Mariani 

Nota: Las fotografías, entrevistas y artículos, así como su contenido, estilo y opiniones expresadas en ellos, son una creación de los autores de Pinta Evento. Por lo tanto, queda prohibida la reproducción total o parcial de las publicaciones por cualquier medio o procedimiento, sin contar con la autorización previa y expresa de los editores del blog. De esta manera, se quiere dejar constancia que toda forma de utilización y procedimiento no autorizado será identificado según lo establecido en la ley federal del derecho de autor, N° 11.723.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...